FIESTAS DE LEDESMA

FIESTAS DE LEDESMA


Cada fin de semana Ledesma es una fiesta, pero como en cada pueblo, en cada villa, en cada ciudad existen otros festivos con otras connotaciones de interés.

Las Candelas: Marcan el inicio de las Fiestas Navideñas, en esta Villa Bletona persiste la tradición centenaria donde la noche-madrugada del 23 al 24 de Diciembre repican las campañas, las seis campañas de la “Gran Catedral”, la Iglesia de Santa María la Mayor, para avisar a los campesinos que estaban distantes de la Villa que deberían acudir al poblado para participar de la Navidad ofreciéndoles aguardiente y mantecadas.

El Año Nuevo: Celebrar el nuevo año y despedir el viejo crea un gran ambiente festivo en Ledesma y como en cualquier ciudad que se preste no podía faltar la Cabalgata en la víspera de Reyes .

Las Águedas : Protagonismo femenino, nadie lo duda.

Carnavales: Con los quintos de ese año además de las fiestas típicas de disfraces y si además añadimos el Play Back de Ledesma (uno de los más importantes de Castilla y León) nos dicen que la Cuaresma se acerca.

Semana Santa: Con el Domingo de Ramos y la Borriquilla se inician una serie de celebraciones y procesiones como la del Cristo de las Aguas (Miércoles Santo), la Flagelación (Jueves Santo) y Jesús Nazareno (Viernes Santo), así como la salida de todas de Santa María la Mayor, no podía faltar la Soledad en la noche de este mismo dia. El Sábado, también en Santa María se celebra la Vigilia Pascual y al día siguiente el encuentro del Domingo de Resurrección. Noticias

Bolsín Taurino de Ledesma: en el que las jóvenes promesas del toreo se someten a sus primeros juicios y valoraciones de un jurado profesional.Noticia.

El Lunes Aguas: También son dos días festivos el Lunes de Aguas y Martes, tarde de campo, meriendas, folklore. Sobre todo disfrutando del paraje del puente mocho con amigos y familiares. Como en Salamanca, con el Padre Putas, Ledesma celebra una tradición, fin del ayuno de la cuaresma y la vuelta de las prostitutas a la Villa, que habían sido apartadas cincuenta días para evitar la tentación de los cristianos.

El Jueves de la Ascensión: Anuncia el resurgir de la primavera. En estas fechas se vienen celebrando ferias agroalimentarias de Castilla y León, una de las mejores de la zona, en los jardines de la Fortaleza y en el Castillo, amenizada por variopintas actividades folklóricas, también al otro lado del Tormes, en Los Mesones de Ledesma, se celebra la festividad de la Virgen de la Salud.

Los Corpus de Ledesma: El Corpus Christi ya casi en verano, en Junio, la Villa celebra una de sus grandes fiestas. El tomillo y el romero impregna la zona del casco antiguo de un olor inconfundible, los bordados decoran los balcones. Destacar el Pregón y la procesión con carroza de plata y oro del Stmº Sacramento por las calles de la villa.
Siete días de fiestas, cuatro de toros, los espantos, las vaquillas pero el toro es el protagonista de estas fiestas. Los toros son llevados por caballistas desde los “praos” hasta la plaza de lidia, tratando de impedirlo los mozos del pueblo. Y al final de cada jornada Verbena con orquesta y los artistas más actuales.

El verano ledesmino: Los dos meses de verano Julio y Agosto, están repletos de actividades, cada semana está impregnada de un ambiente cultural y festivo contribuyendo con ello la llegada de los veraneantes.

Fiesta del Carmen: Festividad de la Patrona de Ledesma, se celebra el domingo después del 16 de Julio Nuestra Señora del Carmen, que es subida desde la Ermita que lleva su nombre hasta la Iglesia de Santa María la Mayor para hacer su novenario y su fiesta mayor.

Los Minicorpus: Parecido a los Corpus se celebran en Agosto, el primer fin de semana, ambientados con vaquillas, encierros, corridas de toros, etc. Finaliza el verano con la Ferias de Septiembre (mercado agrícola-ganadero) y alguna actividad lúdica.

La Virgen del Pilar: Ya en otoño, el 12 de Octubre se celebran las fiestas de la Guardia Civil y Correos de la Villa.

Los Santos:1 Noviembre se inicia con la festividad de Todos los Santos como en cualquier rincón de la Península, buñuelos y huesos de santo.



Fuentes: